miércoles, 22 de enero de 2014

Redefiniendo la figura del profesor.

En esta sesión no dividimos desde el principio en distintos grupos para comentar y debatir entre nosotros las diversas caracteríticas que tiene un mal profesor, éste fue el resultado de la práctica que completamos mas tarde adoptando el rol de un profesor especialista en una materia.

Grupo 4
Yolanda Puig Tornil
Cristina Sicilia López-Guerra
Aser Martínez Bernal
Julia Madrigal Bermúdez
Ainhoa Martínez Marín
Autor imagen: MªJesús Abad Tejerina
CUALIDADES DEL MAL PROFESOR
Un mal profesor se define por:
  • Sea hermético.
  • Sea poco generoso.
  • No sepa transmitir sus conocimientos.
  • No se prepare sus lecciones.
  • No sea imparcial.
  • Sea irrespetuoso con sus alumnos.
  • No tenga vocación.
  • Carezca de una visión global del grupo con el que trabaja.
  • Desconozca las cualidades/conocimientos/nivel de sus alumnos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: PROFESOR TÉCNICO

Profesor con poca conciencia del valor educativo. Es un especialista en algo y transmite contenidos. Profesor obsoleto pero muy valorado por la sociedad, grandes resultados en selectividad. Temas concretos. Transmiten muy bien contenidos y conocimientos.
Este profesor resulta bastante frecuente, sobre todo en asignaturas teóricas.
A continuación, hemos realizado una práctica intentando una prueba con uno de nosotros adoptando el papel de hipotético docente y el resto del grupo representando a los alumnos.
La práctica se ha basado en una clase técnica de dibujo a carbón de bustos de escayola a claro-oscuro. La clase comenzaría con una descripción de los materiales a utilizar para el ejercicio, así como la manera básica y reglamentaria de utilizarlos.
Tras esto pasaría a relatar la técnica de aproximación a la escultura:
-Cómo posicionarse frente al caballete.
-Cómo tomar las medidas de esta. (Aguja y plomada)
-Cómo cuadrarla en el espacio del papel. (Mediante el uso de ejes y la localización del punto medio y los cuartos de la figura)
-Nociones de medición para mantener las proporciones.
Según el docente, esta es la única y verdadera forma de acercarse al dibujo, otras formas no serán aceptadas en su clase. Ante las propuestas de los alumnos de utilizar otro tipo de dibujo o de línea el profesor muestra una negativa y exige que el alumno se ciña a su método alegando una mejor ejecución en la línea y mancha en un futuro.
Niega cualquier estilo personal de alumno y se cierra a cualquier sugerencia por parte de estos.
Puntos positivos y negativos
Positivos: tiene conocimientos amplios y aplicados; consigue transmitir su conocimiento con soltura y muestra entusiasmo dentro de su campo.
Negativos: sus conocimientos son muy específicos; le falta metodología a la hora de lidiar con las inquietudes de los alumnos y no responde ante inquietudes fuera de su campo de conocimiento.
Profesores conocidos con este estilo
A lo largo de nuestra carrera puedes encontrarte con varios de éstos profesores a los que apoyarás incondicionalmente u odiarás.
¿Cómo se siente el docente frente al grupo?
El profesor muestra una actitud de superioridad frente a sus alumnos, pues se cree en poder del conocimiento absoluto. No muestra interés por los alumnos ni acepta aportaciones de aquellos que no comparten sus mismos gustos hasta el punto de ignorarlos o perjudicarlos en su nota si no siguen su programa.
¿Cómo te gustaría dar la clase?
Intentando enseñar abiertamente, sin reservas y vocación, todos los conocimientos que poseemos para el buen desarrollo del alumno, no obstante sin cerrarnos a una única y estricta metodología.
Como se han visto los miembros del grupo entre sí
Los alumnos para con el profesor bien se sienten obnubilados/ fascinados/embriagados por el derroche de conocimiento por parte del docente o bien frustrados y coaccionados ante la imposibilidad de hacer algo diferente o algo con lo que están más de acuerdo.
Propuesta de profesor ideal
Alguien capaz de compartir su conocimiento con los mejores métodos posibles de enseñanza, que sea capaz de adaptarse a las distintas cualidades y desventajas que poseen los distintos alumnos y sepa desarrollar y explotar lo mejor de cada uno.
¿Qué conocimientos tiene que tener un profesor durante la era de internet?
  • Profesor actualizado en su materia.
  • Que promueva el pensamiento crítico.
  • Que sepa transmitir sus conocimientos.
  • Que respete la ignorancia de sus alumnos pese a que la respuesta a sus dudas esté en internet.
  • Que no dé por hecho que la respuesta a un problema sea “intuitiva”.
  • Que sea consciente de las inquietudes que las nuevas tecnologías puedan generar en sus alumnos.
  • Que fomente el debate en el interior de su clase para poner en práctica el pensamiento crítico de sus alumnos.
  • Que fomente la búsqueda de información en distintos medios y que enseñe a cribar información.
  • Que sea cercano a los alumnos, a sus intereses y a sus competencias.
  • Que sea respetuoso



No hay comentarios:

Publicar un comentario